Entradas populares

jueves, 1 de septiembre de 2011

APRENDER A PENSAR

Aprender a pensar.
llegar a un pensamiento intenso es seguir pensando donde los demás no piensan, hacerlo hasta que ya no sea algo general.
¿Pero; que nos induce a no pensar?
Hay influyentes creencias y hábitos que nos determinan a no pensar.
Nuestra tarea es: 1) descartar las creencias que nos llevan a no pensar y 2) instaurar hábitos contrarios de los que nos ponen en el camino de la reflexión raquítica.
Ciertas concepciones que nos distancian del desarrollo del pensamiento.
Existe la creencia de que el pensamiento no se puede desarrollar, que un pensamiento poderoso es un don de la inteligencia, que alguien inteligente piensa bien mientras que los no favorecidos no. Esta concepción es errada.
pensar es una habilidad que puede desarrollarse y perfeccionarse.
Se ve la función de pensar como la circulación de la sangre, algo que no podemos controlar. Entonces se descarta al pensamiento como un campo habilitado al aprendizaje.
Pero el pensamiento nos dice a gritos lo contrario.
El pensamiento es posible que sea controlado por el pensante, y para su optima concreción demanda un desarrollo mediante un plan, su ejecución y control.
Otra creencia que limita el desarrollo del pensamiento es: una cualidad de pensamiento optimo es la rapidez, llamando rápido a alguien que se le quiere señalar como inteligente. como si un buen pensador contestaría a alguna pregunta rápidamente.
Creer esto es condenarse a abolir tu pensamiento. Pensar es dudar, titubear, explorar desde distintos ángulos, contestar, cuestionar , volver a dudar y así sucesivamente.
Pensar sin dudas, sin titubear es como afirmar que el sol es negro. Es predicar la negación de la misma esencia del sujeto.
Pensar rigurosamente es lo que hacemos los hombres para salir de la duda. Alguien que no duda no piensa.
Toda cultura puede ser vista como una enorme segregación del espíritu humano, constituida por un sistema de respuesta en una estantería, que cualquiera que nazca dentro de ella puede con solo estirar la mano acceder a ellas y gozar de los beneficios de la certeza.
¿Qué es la realidad? ¿Qué son las cosas? ¿Existen? ¿En qué, porque, para que existen? ¿Qué es el hombre? ¿Qué soy Yo? ... etc.
Todas estas preguntas y muchas más que nos parecen inútiles, trabajo para filósofos, son las cuestiones de solución mas necesarias para la vida humana.
si nos parecen inútiles es porque nunca nos hemos sentido en la orfandad de no contar con certezas al respecto. No hemos tenido que vérnoslas frente a frente con estas incógnitas para tratar de resolverlas por nuestros propios medios. Todas estas respuestas las hemos recibido pre-fabricadas por el pensamiento de la humanidad, la cultura de nuestro tiempo. Así que no nos damos cuenta de el valor de lo que estamos recibiendo si ningún esfuerzo, ni nos percatamos de la necesidad que estas respuestas tienen para nuestra vida.
Hábitos que nos disponen a no pensar.
Es fácil ver que creencias y la cultura misma nos disponen a no ejercer un pensamiento intenso.
Todos podemos aceptar una proposición como verdadera o falsa precipitándonos. rechazar o aceptar ideas sin mayor consideración ni cuestionamiento.
Para desarrollar un pensamiento intenso es imprescindible, una condición necesaria, adquirir hábitos que dispongan a pensar mucho mas, como dudar, cuestionar y cuestionarse antes de considerar cierta o falsa una afirmación.
La idea es: dudar, cuestionar, preguntar y preguntarse mucho mas.
¿Pero mucho más con respecto a qué?
Tendremos que adquirir la práctica de hacerlo mucho más a lo que es normal que se haga.
en las culturas hay vigencia para la forma de hacer casi todo; también para pensar. El hombre moderno al pensar juega un determinado juego cuyas reglas llevan a su actividad lo que es muy distinto a lo que fue pensar para un Persa del siglo VII antes de Cristo.
Nuestro pensar está gobernado por cierto modelos, que sin que lo notes, conducen, y con ello limitan nuestra acción a la hora de pensar.
entonces pensar mas es pensar desde distintos enfoques, más allá de los habituales, de los ordinarios.
Por ejemplo: como sea como sea lo que piense un financista de Wall Street, otro financista de Wall Street pensara de la misma forma. se podrá decir lo mismo de un abogado Ingles, un científico Alemán, etc. Ellos pensaran de la misma forma al enfrentar ciertas cuestiones típicas.
la frase "forma de pensar" según se usa aquí:
pensar es algo que el hombre hace para salir de una duda. Para contestar una pregunta. Y esta pregunta demanda contestación, porque el hombre necesita saber a que atenerse frene a situaciones desconocidas. Le es menester saber qué hacer.
Pensar es una especie del género: "buscar", pensar es buscar una respuesta a una pregunta.
¿Qué nos es menester para buscar algo "X"?
para buscar algo necesitamos saber que es, no podemos buscar "X" si no tenemos idea de que es "X".
Para buscar necesitamos acotar nuestro campo de acción, seleccionar determinadas dimensiones en las que basaremos nuestra búsqueda por considerarlas relevantes.
¿Cómo decidimos que aspectos son relevantes?
Mediante la idea, que en la ignorancia es la que nos dice que, donde y como buscar la respuesta.
observamos que: 1) Pensar es buscar una repuesta que nos saque de la incertidumbre; 2) Al pensar lo hacemos gobernados por nuestras ideas que nos dicen QUE, DONDE y COMO buscar en cada caso.
Al influjo de los esquemas de pensamiento domínate en todo medio cultural, se le atribuye un arrollador efecto empobrecedor del pensamiento.
Pensar más supone la capacidad de buscar respuestas trascendiéndolos esquemas de pensamiento dominantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario